El lago más importante de la República Mexicana es el Lago de Chapala. El cuál es un embalse natural de agua y se encuentra principalmente en Jalisco y un pequeña parte en Michoacán. La laguna tiene una capacidad total de aproximadamente 8,000 Millones de metros cúbicos (Mm3) y una superficie total de 114,659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Es el principal aportador de agua para Guadalajara, ya que surte el 60% de la demanda de la ciudad.


Un dato interesante, es que en febrero de 2009 el lago fue declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
En la época prehispánica, los viajantes desde Aztlán llegaron al laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo. Los habitantes de Chapala, eran Tecuexes descendientes de los toltecas y que se regían bajo el señorío de Tonalán. Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. En aquel tiempo, la laguna era denominado Mar Chapálico por su extensión, pues en ese entonces era una laguna muy inmensa.


En la actualidad la Riviera de Chapala es un lugar sumamente turístico del estado de Jalisco, sin duda una visita obligada para todos los turistas que visitan Guadalajara, ya que es un lugar sumamente cercano a la ciudad.
Es un lugar increíble para pasar el día, incluso, así es como la mayoría de la gente lo visita.