El mariachi es un género tradicional que simboliza a todo México, esta música es acompañante de celebraciones alegres, también es un símbolo de amor cuando a una chica le llevan mariachi con románticas canciones que conquistan los corazones, pero también el mariachi es un canto de respeto y de unión como lo es cuando ante el dolor del pasado 19 de septiembre ciento de personas cantaban para dar una amorosa despedida a las personas que no pudieron sobrevivir ante semejante catástrofe. 


Es verdad que este género es parte de la vida diaria de un mexicano, pero sabemos realmente ¿cuál es el origen del mariachi? Es ahí cuando nos pusimos a investigar y para nuestra sorpresa descubrimos que su origen es incierto ya que existen diferentes teorías sobre el inicio de esta tradición. 


Hay quienes afirman que el término se trata de una palabra coca con la que, en Nueva Galicia, los indígenas de Techaluta nombraban a un tablado de madera en el que realizaban sus bailes y zapateados, se sugiere que el nombre proviene de un árbol –hoy desconocido- con cuya madera se construían dichos tablados. 


Otra versión dice que “mariachi” es una palabra mestiza formada por el castellano “María” y la palabra “son” que es en honor a María y los sones de la música, esto por los habitantes de Cocula lo crean para adorar a la Virgen de la Pila, llevada a tal territorio por Fray Miguel de Bolonia en 1528. 


Una tercera versión indica que la palabra mariachi venía de la palabra francesa "mariage" ("para la boda o la unión"), relacionando al grupo musical con las fiestas durante la ocupación francesa en el occidente de México. Esta fue una versión muy conocida y la que más duró, incluso aparece en algunos libros de texto; sin embargo, fue rechazada en 1981, cuando en los archivos de una iglesia, fue descubierta una carta escrita por el padre Cosme Santa Ana al arzobispo, en donde se queja del ruido de los "mariachis" y fechada en 1848, mucho antes de la ocupación francesa, lo que desmiente el origen francés de la palabra. 


Sea cual sea el origen del mariachi, la realidad es que es toda una festividad cuando se escuchan melodías a su son, ya sean románticas, festivas o hasta de desamor el mariachi siempre es un buen acompañante. ¿A ti cuál teoría te convence más?